Carta a Carolina Punset

5 May

para comprender la verdadera intención de quien está hablando, uno debe ser capaz de situarse en la medida de lo posible en la perspectiva de quien habla, y es precisamente ese posicionamiento lo que los investigadores han demostrado que favorece el multilingüismo.

El artículo que publicó Katherine Kinzler el pasado 11 de marzo del 2016 en el New York Times (que creo que no es una publicación independentista) no deja lugar a dudas: BEING bilingual has some obvious advantages. Learning more than one language enables new conversations and new experiences. But in recent years, psychology researchers have demonstrated some less obvious advantages of bilingualism, too. For instance, bilingual children may enjoy certain cognitive benefits, such as improved executive function — which is critical for problem solving and other mentally demanding activities.

Now, two new studies demonstrate that multilingual exposure improves not only children’s cognitive skills but also their social abilities.

Societat Anònima

carolina

Estimada, o no, Carolina:

Tienes razón. El valenciano no resulta útil para encontrar trabajo en Alemania. Es cierto. Nunca he visto a Angela Merkel gritar “el caloret, el caloret” entre aromas de gin tonic. Tampoco la he visto cantando “Paquito, el chocolatero”, lo que me hace sospechar que tampoco el castellano es útil para encontrar trabajo en Alemania.

¡Qué injusto es el mundo! Con lo sencillo que sería que todo el mundo hablase en castellano. ¡Ay, que tiempos aquellos en los que en el imperio español no se ponía el sol! Ahora son los guiris los que se ponen en España. Se ponen de todo, para ser más concretos. El valenciano quizá sea útil para encontrar trabajo en la Comunidad Valenciana. ¿Y en Catalunya? Creo que también. ¿Y en las Baleares? No lo sé, quizá me equivoco, pero tengo la impresión de que sí. Eso sí, quizá el rotokas, el afrikaans…

View original post 765 more words

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: